dilluns, 1 de juny del 2020

LA FILOSOFÍA DE CUS D'AMATO

Constantine "Cus" d'Amato ha sido un genio del boxeo, fue quien forjó a los campeones Mike Tyson, Floyd Peterson i José Torres. Tras estos grandes éxitos se esconde aspectos filosóficos y psicológicos. 
Para empezar, utiliza  la compresión y el control de las emociones (sobretodo el miedo). Lo que hace Cus es construir una realidad diferente a la que estamos acostumbrados que afecta a las emociones como la ansiedad y el miedo. Para la mayoría de deportistas el miedo es una emoción negativa de la que avergonzarse, pero Cus le da la vuelta a esta visión y vende otra realidad mucho más beneficiosa, él decía:
 [" Fear I like fire" (el miedo es como el fuego). Si aprendemos a controlarlo podemos hacer que trabaje para nosotros. Si lo dejamos fuera de control, nos puede destruir a nosotros y a lo del nuestro alrededor, por ejemplo, como una bola de nieve encima de una colina. Podemos cojerla y hacer lo que queramos con ella, pero si dejamos que la bola ruede hacia abajo se hace tan grande que si intentamos pararla nos aplastará. Tenemos que entender el miedo. La mayoría de gente cree que el miedo es algo malo, realmente bochornoso, pero enseño  a los chicos que el miedo es saludable. A menudo pregunto "Quien es tu mejor amigo?" a lo que yo rápidamente les digo que su mejor amigo es el miedo. La naturaleza nos dió el miedo para sobrevivir. Por ejemplo, el ciervo cruzando un campo abierto y, al acercarse al bosque, el instinto le dice que el peligro está ahí. Automáticamente, el deseo de sobrevivir se activa, lo que implica que las glándulas suprarrenales inyectan adrenalina al torrente sanguíneo y permiten al cuerpo realizar hazañas extraordinarias de agilidad y fuerza. Un ciervo normalmente salta 15 o 20 pies (4-5 metros), pero con esta adrenalina el salto quizás sean 40 0 50 pies (12-15 metros), suficiente para alejarse del peligro inmediatamente, y luego su velocidad natural lo ayudará a escapar. Esta es la manera básica de cómo el miedo te ayuda a vivir por eso es tu mejor amigo.]

Cus hacia la similitud entre el cobarde y el héroe, que consiste en: "El cobarde y el héroe sienten lo mismo, es lo que hacen lo que les marca la diferencia. El héroe se siente tan asustado como el cobarde, sus acciones es lo que le llevan a ser un héroe. 

"La voluntad supera a la habilidad". Este es uno de los aspectos de Cus que más me gustan. Él decía: "Cuando dos personas compiten lo que estamos viendo es una competición mas de voluntades que de habilidades ya que la voluntad supera a la habilidad. La habilidad solo prevalece cuando la diferencias de habilidad sea tan abismal que no se ponga a prueba la voluntad".

La manera y el trabajo que  Cus llevaba a cabo con sus discípulos me parece uno de los mejores y su manera de reflexionar y la psicología que utilizaba para enseñar me llaman mucho la atención pues poca gente muestra estas cualidades a la hora de enseñar. "Mi trabajo es tomar la chispa y avivarla. Cuando empieza a convertirse en una pequeña llama, la alimento. Alimento el fuego y luego se convierte  en un incendio incontrolable. Cuando ya se ha convertido en un incendio incontrolable, vierto madera vieja en él. Entonces realmente tienes un fuego en marcha. Esto es lo que hago o lo que intento hacer".

Eric Ortiz

1 comentari:

  1. Guau, Eric!! Ahora entiendo por qué me dijiste que Cus, para mí desconocido, tenía una filosofía (y psicología) muy potente. Me lo apunto para investigarlo tranquilamente! Realmente da mucho que pensar lo que comentas de él. Muy interesante. Gracias por descubrírmelo. Salut!

    ResponElimina